El tema a tratar en esta oportunidad es la conciencia moral, la cual es un concepto que forma parte del área de educación religiosa, dicha conciencia es la capacidad que posee el hombre para reconocer el tipo de acto que está realizando, ya sea bueno o malo, brindándole una orientación a la persona de lo que es justo y recto. Como toda cosa se le atribuyen unas características las cuales son: la primera hace alusión a que está en todo momento va a estar ligada con el conocimiento sobre el mundo que la rodea, pues no tendría lugar sin el saber, la segunda pertenece a la ayuda otorgada al hombre, ayudándolo a realizar sus actividades. La tercera y última es su continua relación del hombre, con la realidad que lo rodea y consigo mismo.
Al momento de usar
la palabra, ya tenemos una idea de lo que quiere decir, pues estar consiente
significa darse cuenta de lo que ocurre en nuestro alrededor, con ella tenemos
acceso a la percepción del entorno en que vivimos.
Personalmente podría
afirmar que si cada persona tomara decisiones utilizando la conciencia, dichas
decisiones resultarían más acertadas, imaginémonos que no solo una persona sino
toda una sociedad ponga en primera fila la conciencia, seguramente sería un mundo
mejor, esto es lo interesante. Me parece una herramienta muy útil que
deberíamos usar a diario y me llama a la atención porque esta se convierte en
un don proveniente del creador, pues gracias a él tenemos el entendimiento del
bien y el mal, si esto no fuera así, nuestra realidad no se tornaría bonita,
nos veríamos envueltos por malos sentimientos en todo momento, se acabaría la
humanidad, pues se actuaría sin pensar y sin remordimiento alguno, por la falta
de conciencia moral, la cual es fundamental en el desarrollo de las personas.
El trabajo de la conciencia nunca termina, porque siempre existirá la necesidad
de tomar decisiones. Por otro lado, hay que tener en cuenta que aunque las
personas perfectas no existen, la conciencia es una gran ayuda para conseguir ser
cada día mejores personas. Tener una “conciencia tranquila” es la consecuencia
buena y de alivio que obtenemos al utilizarla y saber que la estamos empleando
de la mejor manera en nuestras vidas y en la construcción de nuestro futuro.
Cuando actuamos usando nuestros valores inculcados, sabemos que cada día nos
estamos esforzando por ser mejores personas, para construir nuestro proyecto de vida, y para vivir plenamente sin preocupaciones, pues como dice el dicho "las
conciencia es, a la vez, testigo, fiscal y juez"
Angela Sofia Luna Montenegro 11-3
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMe parece que el tema de la conciencia es algo que hoy se está perdiendo, olvidando que es una propiedad del espíritu y propia de los seres humanos ya que somos seres racionales y esta nos permite decidir sobre las acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal. Por lo cual comparto el punto de vista de mi compañera respecto a que la conciencia es una herramienta muy útil dada por el creador, la cual se la debe valorar porque hemos sido privilegiados de obtenerla. La conciencia es la mensajera es nuestra voz interior que nos habla, nos instruye en el día a día, pero muchas veces hacemos caso omiso pensando que el carma nunca nos atacara. por eso es necesario que cada uno preste mucha atención a sí mismo para oír y seguir la voz de su conciencia, al hacerlo realizaremos lo mejor para nosotros mismos y la sociedad, saliendo del egocentrismo, sin dejarnos influenciar por los aspectos negativos sino tratar de ser cada día mejores porque como dice mi compañera las personas perfectas no existen, como seres humanos cometemos errores pero se puede llegar a mejorarlos y no caer en los mismos por medio de la buenas decisiones y esto solo depende de nosotros mismos, planeando así llevar una vida placentera, ya que el tomar conciencia nos hace despertar y cambiar para comenzar a escribir nuestro destino sin afectar y ser afectados. Si cada uno se acepta, respeta, es feliz y es sincero consigo mismo lo va a hacer con los demás sin importar las circunstancias, pero hoy es más importante pasar por encima del otro que tratar de ayudarlo , dejando de escuchar a nuestro corazón, si este además de nuestra alma y conciencia están tranquilos no nos debe importar en lo más mínimo lo que piense la gente, solo tú sabes que estas actuando de la manera correcta.
ResponderBorrarFinalmente complementaria la entrada de mi compañera con la siguiente frase:
“preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación; tu conciencia es lo que eres, tu reputación es lo que otros piensan que res.” Anónimo.
http://www.apocatastasis.com/conciencia-moral.php#conciencia-moral